¿Subordinación adjetiva especificativa o explicativa?

thumb_bible-431483_1280_1024

¡Bienvenidos a la dosis diaria de gramática de hoy, sábado 23 de enero!

El día de ayer empezamos a repasar las oraciones subordinadas adjetivas. El día de hoy seguiremos estudiando este tipo de oraciones subordinadas, pero nos enfocaremos en la diferencia entre dos clases de adjetivos: los adjetivos especificativos y los adjetivos explicativos.

Básicamente, la diferencia entre las oraciones adjetivas especificativas y las oraciones adjetivas explicativas es que las especificativas son parte esencial de la proposición mientras que las explicativas no lo son. Las oraciones adjetivas explicativas son parentéticas y, por lo tanto, si nos deshiciésemos de ellas, el sentido esencial de la proposición no cambiaría. Consecuentemente, las oraciones adjetivas explicativas empiezan y terminan en coma. Por otro lado, las oraciones adjetivas especificativas nunca empiezan con coma. Esta es la manera más fácil de distinguirlas.

Veamos algunos ejemplos. Todos los verbos conjugados estarán subrayados y las oraciones subordinadas adjetivas estarán escritas en rojo:

  1. Como ave que vaga lejos del nido es el hombre que vaga lejos del hogar. (Pro 27:8 NVI)
  2. Como ave, que vaga lejos del nidoes el hombre, que vaga lejos del hogar.

La primera proposición nos presenta el versículo bíblico tal y como aparece en la NVI. Como podemos ver, en su versión original la proposición no tiene ninguna coma, es decir que, en su versión original, las dos oraciones subordinadas adjetivas son especificativas. Como tales, estas oraciones adjetivas son parte esencial de la proposición. La idea esencial de la proposición es que un hombre específico se parece a una ave específica: el hombre que vaga lejos del hogar es el que se parece al ave que vaga lejos del nido. En otras palabras, en este escenario pueden haber hombres que no vagan lejos de sus hogares y ya no se parecerían a una ave que vaga lejos del nido.

La segunda proposición nos presenta el mismo versículo con algunos cambios importantes: ahora las dos oraciones subordinadas adjetivas están entre comas. Esto quiere decir que ambas oraciones adjetivas se han convertido en adjetivos explicativos. En otras palabras, las oraciones subordinadas ya no son parte de la idea esencial de la proposición. La idea esencial ahora es que el hombre (todo hombre) es como el ave (toda ave). Pero además se nos dice, por decirlo así, entre paréntesis que todas las aves tienden a vagar lejos de sus nidos y que todos los hombres tienden a vagar lejos de sus hogares.

Como podemos ver, la manera en que usamos las comas puede tener un efecto importante en el mensaje que queremos comunicar. Pero lo que hay que recordar de este repaso es que la diferencia entre las oraciones adjetivas especificativas y las oraciones adjetivas explicativas es que las especificativas son parte esencial de la proposición mientras que las explicativas no lo son. Consecuentemente, las oraciones adjetivas explicativas empiezan y terminan en coma, pero las oraciones adjetivas especificativas nunca empiezan con coma.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día lunes estaremos viendo cómo distinguir las oraciones subordinadas adjetivas de las sustantivas. ¡Feliz Día del Señor!

A su servicio,

Daniel.

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s