Subordinación sustantiva de sujeto

thumb_bible-431483_1280_1024

¡Bienvenidos a la dosis diaria de gramática de hoy, lunes 18 de enero!

El día sábado empezamos a repasar las oraciones subordinadas sustantivas y concluimos que éstas consisten en las oraciones subordinadas que se refieren a un animal, persona, cosa o idea. El día de hoy veremos que estas oraciones subordinadas sustantivas pueden funcionar como el sujeto de una oración. Recordemos que el sujeto es aquello que determina la conjugación del verbo de una oración.

Veamos algunos ejemplos. Todos los verbos conjugados estarán subrayados y las oraciones subordinadas de sujeto estarán escritas en rojo:

  1. El que mate a Caín, será castigado siete veces. (Gén 4:15 NVI)
  2. ¡Lo que has hecho no tiene nombre! (1Sa 26:16)
  3. Quienes antes comían los más ricos manjares hoy desfallecen de hambre. (Lam 4:5)

En la primera proposición, la oración El que mate a Caín es una oración subordinada porque tiene un verbo conjugado (mate) que sigue a un detector de subordinación (que). Además de eso, es una oración subordinada sustantiva porque la oración se refiere a una persona. Además de eso, también es una oración subordinada sustantiva de sujeto porque la oración subordinada determina la conjugación del verbo será: el verbo será está en tercera persona singular (él, ella, eso) porque la oración subordinada se refiere a la tercera persona singular (la oración El que mate a Caín podría reemplazarse por el pronombre él).

En la segunda proposición, la oración Lo que has hecho es una oración subordinada porque tiene un verbo conjugado (has, del verbo haber) que sigue a un detector de subordinación (que). Además de eso, es una oración subordinada sustantiva porque la oración se refiere a una cosa. Además de eso, también es una oración subordinada sustantiva de sujeto porque la oración subordinada determina la conjugación del verbo tiene: el verbo tiene está en tercera persona singular (él, ella, eso) porque la oración subordinada se refiere a la tercera persona singular (la oración Lo que has hecho podría reemplazarse por el pronombre eso).

En la tercera proposición, la oración Quienes antes comían los más ricos manjares es una oración subordinada porque tiene un verbo conjugado (comían) que sigue a un detector de subordinación (Quienes). Además de eso, es una oración subordinada sustantiva porque la oración se refiere a personas. Además de eso, también es una oración subordinada sustantiva de sujeto porque la oración subordinada determina la conjugación del verbo desfallecen: el verbo desfallecen está en tercera persona plural (ellos, ellas) porque la oración subordinada se refiere a la tercera persona plural (la oración Quienes antes comían los más ricos manjares podría reemplazarse por el pronombre ellos).

En resumen, las oraciones subordinadas de sujeto son oraciones subordinadas que se refieren a un animal, persona, cosa o idea y que determinan la conjugación del verbo de la proposición.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, mañana seguiremos repasando las oraciones subordinadas sustantivas, pero nos enfocaremos en aquellas que funcionan como complemento directo de la oración.

A su servicio,

Daniel.

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s