La subordinación sustantiva

thumb_bible-431483_1280_1024

¡Bienvenidos a la dosis diaria de gramática de hoy, sábado 16 de enero!

El día de ayer estuvimos repasando las oraciones subordinadas de manera general. El día de hoy veremos a las oraciones subordinadas de manera más específica. Hoy nos enfocaremos en las oraciones subordinadas sustantivas.

Las oraciones subordinadas sustantivas son las oraciones subordinadas que funcionan como sustantivos. Recordemos en qué consiste el sustantivo: el sustantivo consiste en el “nombre de cualquier cosa, persona…, animal o concepto abstracto” (Cohen, 25). Por lo tanto, las oraciones subordinadas sustantivas son las oraciones subordinadas que se refieren a un animal, persona, cosa o concepto abstracto. (Un concepto abstracto es una idea.)

Veamos algunos ejemplos para aclarar este concepto. En las siguientes proposiciones, los verbos conjugados estarán subrayados y las oraciones subordinadas estarán escritas en rojo:

  1. Labán apartó todos los chivos rayados y moteados, todas las cabras manchadas y moteadas, todas las que tenían alguna mancha blanca, y todos los corderos negros. (Génesis 30:35 NVI)
  2. El que salga vencedor heredará todo esto. (Apocalipsis 21:7)
  3. Me dijo que me quede allí con sus criados. (Rut 2:21)

En la primera proposición, la oración escrita en rojo es una oración subordinada porque tiene un detector de subordinación (que) y un verbo conjugado (tenían). Como la oración subordinada se refiere a unos animales, concluimos que es una oración subordinada sustantiva. En la segunda proposición, la oración escrita en rojo es una oración subordinada porque tiene un detector de subordinación (que) y un verbo conjugado (salga). Como la oración subordinada se refiere a una persona, concluimos que es una oración subordinada sustantiva. En la tercera proposición, la oración escrita en rojo es una oración subordinada porque tiene un detector de subordinación (que) y un verbo conjugado (quede). Como la oración subordinada se refiere a una idea (lo que fue dicho), concluimos que es una oración subordinada sustantiva.

En resumen, las oraciones subordinadas sustantivas son las oraciones subordinadas que se refieren a un animal, persona, cosa o idea.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día lunes seguiremos repasando las oraciones subordinadas sustantivas, pero nos enfocaremos en aquellas que funcionan como sujeto de la oración.

¡Feliz Día del Señor! A su servicio,

Daniel.

 

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s