Las oraciones subordinadas y sus detectores II

thumb_bible-431483_1280_1024

¡Bienvenidos a la dosis diaria de gramática de hoy, viernes 15 de enero!

El día miércoles empezamos a repasar las oraciones subordinadas y vimos que éstas son las oraciones que dependen de otra oración para poder expresar una idea completa. Toda oración subordinada tiene un verbo conjugado y un detector de subordinación.

Ya que el miércoles vimos un solo ejemplo, el día de hoy veremos algunos ejemplos más para cimentar el concepto de la oración subordinada. Como en todos los ejemplos de los últimos días, los núcleos de los predicados estarán escritos en rojo para ayudarnos a identificar a las diferentes oraciones dentro de cada proposición. Además de eso, los detectores de subordinación estarán subrayados y escritos en azul:

  1. Cuando el SEÑOR terminó de hablar con Abraham, se fue de allí. (Génesis 18:33 NVI)
  2. El hombre que gobierna aquel país nos trató con rudeza. (Génesis 42:30)
  3. Son ellos quienes hablaron con el faraón. (Éxodo 6:27)

Todos estas proposiciones tienen una oración subordinada, es decir, una oración que tiene un detector de subordinación antes de un verbo conjugado y que depende de otra oración para expresar una idea completa. En la primera proposición, la oración subordinada es Cuando el SEÑOR terminó de hablar con Abraham. En esta primera oración subordinada, encontramos un detector de subordinación (Cuando) antes de un verbo conjugado (terminó). Además, se necesita de otra oración (se fue de allí) para poder expresar una idea completa. En la segunda proposición, la oración subordinada es que gobierna aquel país. En esta segunda oración subordinada, también encontramos un detector de subordinación (que) antes de un verbo conjugado (gobierna). Además, se necesita de otra oración (El hombre… nos trató con rudeza) para poder expresar una idea completa. Por último, en la tercera proposición, la oración subordinada es quienes hablaron con el faraón. En esta tercera oración subordinada, encontramos un detector de subordinación (quienes) antes de un verbo conjugado (hablaron). Además, se necesita de otra oración (Son ellos) para poder expresar una idea completa.

En resumen, repetimos una vez más que las oraciones subordinadas son las oraciones que dependen de otra oración para poder expresar una idea completa. Toda oración subordinada tiene un verbo conjugado y un detector de subordinación.

Antes de terminar, repasemos otra vez los detectores de subordinación:

  • que (aunque, conque, porque, etc., etc.)
  • cual, cuales
  • cuyo, cuya, cuyos, cuyas
  • como
  • cuando
  • cuanto, cuan
  • donde
  • quien, quienes
  • conforme
  • según
  • mientras
  • pues
  • si

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana nos estaremos enfocando en un tipo particular de oración subordinada: la subordinación sustantiva.

A su servicio,

Daniel.

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s