Coordinación disyuntiva

¡Bienvenidos a la dosis diaria de gramática de hoy, martes 12 de enero!

El día de ayer repasamos las oraciones coordinadas por conjunciones adversativas. El día de hoy será el última día que repasamos las oraciones coordinadas; esta vez nos enfocaremos en aquellas que son unidas por conjunciones disyuntivas.

Las oraciones coordinadas por conjunciones disyuntivas son oraciones independientes que son unidas por las palabras o o u. Como pueden deducir de esta definición, las palabras o y u son conjunciones disyuntivas. La palabra disyuntiva significa “Alternativa entre dos cosas, por una de las cuales hay que optar” (DLE). Por ejemplo, el decir “Vamos al cine o nos quedamos en el casa” indica que tenemos que elegir entre dos opciones. No podemos ir al cine y quedarnos en la casa a la misma vez. Sólo una de las dos cosas puede ser y por eso debemos elegir. Cabe recordar que la única diferencia entre las conjunciones disyuntivas o y u es que la u se usa cuando la palabra después de la conjunción empieza con o- u ho-.

Veamos algunos ejemplos. Como hemos venido haciendo en los últimos días, los núcleos del predicado estarán escritos en rojo para ayudarnos a identificar a las diferentes oraciones dentro de cada proposición. Las conjunciones disyuntivas estarán escritas en azul y subrayadas:

  1. No escondas de mí tu rostro, o seré como los que bajan a la fosa. (Sal 143:7 NVI)
  2. No te des al sueño, o te quedarás pobre. (Pro 20:13)
  3. No respondas al necio según su necedad, o tú mismo pasarás por necio. (Pro 26:4)

Como se pueden dar cuenta, la conjunción  o está uniendo oraciones independientes en todos los ejemplos anteriores. Estas oraciones podrían ser separadas y no perderían la habilidad de expresar una idea completa:

  1. No escondas de mí tu rostro.
  2. Seré como los que bajan a la fosa.
  3. No te des al sueño.
  4. Te quedarás pobre.
  5. No respondas al necio según su necedad.
  6. Tú mismo pasarás por necio.

Ya que todas estas oraciones pueden expresar un sentido completo por sí solas se llaman oraciones independientes. Incluso después de unirlas por medio de las conjunciones disyuntivas o o u, las oraciones siguen siendo independientes. En otras palabras, a pesar de estar unidas, ninguna oración está subordinada a la otra: ambas tienen la misma importancia gramatical; ninguna controla a la otra. Por eso es que se llaman oraciones coordinadas y no, oraciones subordinadas. Lo que caracteriza a las oraciones coordinadas que estamos estudiando hoy es que éstas están unidas por las conjunciones disyuntivas o y u.

En resumen, las oraciones coordinadas por conjunciones disyuntivas son oraciones independientes que son unidas por las palabras o o u.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana empezaremos a repasar las oraciones subordinadas.

A su servicio,

Daniel.

P.D. ¿Le gustaría reforzar lo que acaba de leer? Explíqueselo a otra persona. La enseñanza es una de las mejores maneras de aprender algo.

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s