Complementos preposicionales del verbo

bible-839093_1920

Bienvenidos a la dosis de gramática de hoy, martes 15 de diciembre.

El día de ayer repasamos los complementos circunstanciales del núcleo del predicado. El día de hoy repasaremos los complementos preposicionales del verbo.

Empecemos con una definición. El complemento preposicional del verbo es la frase que empieza con una preposición y acompaña al verbo para completar su sentido. Pero ¡cuidado! Hay algunos complementos circunstanciales que también empiezan con preposición y podrían ser tomados por complementos preposicionales del verbo aunque no lo sean. La diferencia es que los complementos circunstanciales indican circunstancias como lugar y tiempo, mientras que los complementos preposicionales del verbo completan la idea del verbo. Para mayor información, ver Cohen, pp. 93-95.

Veamos algunos ejemplos. Los núcleos del predicado estarán subrayados y sus complementos preposicionales estarán escritos en rojo:

  1. ¡Piensen en esto! (Jue 19:30 NVI)
  2. Él se encariñó con tus antepasados. (Deu 10:15)
  3. Nunca más me acordaré de sus pecados. (Heb 8:12)

En el primer ejemplo, la frase en esto empieza con una preposición (en) y completa la idea del verbo que acompaña (Piensen). Nótese que la frase no indica ninguna circunstancia como lugar o tiempo. Por lo tanto, concluimos que la frase en esto es un complemento preposicional del verbo Piensen.

En el segundo ejemplo, la frase con tus antepasados empieza con una preposición (con) y completa la idea del verbo que acompaña (encariñó). Nótese que la frase no indica ninguna circunstancia como lugar o tiempo. Por lo tanto, concluimos que la frase con tus antepasados es un complemento preposicional del verbo encariñó.

Por último, en el tercer ejemplo, la frase de sus pecados empieza con una preposición (de) y completa la idea del verbo que acompaña (acordaré). Nótese que la frase no indica ninguna circunstancia como lugar o tiempo. Por lo tanto, concluimos que la frase de sus pecados es un complemento preposicional del verbo acordaré.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda, hermanos. Dios mediante, el día de mañana estaremos viendo algunos diferentes tipos de verbos antes pasar a estudiar las oraciones compuestas.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s