El complemento indirecto

bible-839093_1920

Bienvenidos a la dosis diaria de gramática para el día de hoy, sábado 12 de diciembre.

El día de ayer terminamos de repasar las técnicas para identificar el complemento directo del núcleo del predicado. El día de hoy repasaremos el complemento indirecto.

Empecemos con una definición. Cohen nos explica que el complemento indirecto del núcleo del predicado es la persona o cosa «en beneficio o perjuicio de quien o de que se realiza la acción del verbo» (p. 81).

Veamos unos ejemplos para poder comprender mejor esta definición. En las siguientes oraciones, el núcleo del predicado estará subrayado y el complemento indirecto estará escrito en rojo:

  1. Saúl envió unos mensajeros a Isaí.  (1 Sam 16:19 NVI)
  2. El rey Asuero le dio a la reina Ester las propiedades de Amán. (Est 8:1)
  3. Su madre dijo a los sirvientes: —Hagan lo que él les ordene. (Jn 2:5)

En la primera oración, ¿en beneficio o en perjuicio de quién se realiza la acción de enviar unos mensajeros? La respuesta es: en beneficio de Isaí. Por lo tanto, Isaí es el complemento indirecto de la primera oración.

En la segunda oración, ¿en beneficio o en perjuicio de quién se realiza la acción de dar las propiedades de Amán? La respuesta es: en beneficio de la reina Ester. Por lo tanto, la reina Ester es el complemento indirecto de la segunda oración.

En la tercera oración, ¿en beneficio o en perjuicio de quién se realiza la acción de decir “Hagan lo que él les ordene”? La respuesta es: en beneficio de los sirvientes. Por lo tanto, los sirvientes es el complemento indirecto de la tercera oración.

En resumen, el complemento indirecto del núcleo del predicado es la persona o cosa en beneficio o perjuicio de quien o de que se realiza la acción del verbo.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día lunes estaremos repasando los complementos circunstanciales del núcleo del predicado.

¡Feliz Día del Señor!

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s