Técnicas para identificar el complemento directo IIIa

bible-839093_1920

Bienvenidos a la dosis diaria de gramática de hoy, miércoles 9 de diciembre.

El día de ayer repasamos la segunda técnica de Redacción sin dolor para identificar el complemento directo del núcleo del predicado. El día de hoy repasaremos la tercera y última técnica.

La tercera técnica consiste en convertir el supuesto complemento directo en el sujeto pasivo de la oración. Si después de hacer esto, el sentido de la oración no cambia, entonces nuestra sospecha sobre el complemento directo estaba en lo cierto.

Para aplicar esta técnica, debemos tener en claro la diferencia entre la voz activa y la voz pasiva del verbo. En el caso de un verbo en voz activa, el sujeto realiza la acción del verbo. En el caso de un verbo en voz pasiva, el sujeto recibe la acción del verbo.

Veamos un par de ejemplos. La primera oración tendrá un verbo en voz activa. La segunda oración tendrá un verbo en voz pasiva. Los sujetos estarán escritos en rojo, los verbos estarán subrayados, y los complemento directos estarán escritos en azul:

  1. Jesús envió a los apóstoles.
  2. Los apóstoles fueron enviados por Jesús.

Como dijimos, la primera oración tiene un verbo en voz activa. El sujeto de la primera oración, Jesús, realiza la acción del verbo envió. La segunda oración tiene un verbo en voz pasiva. El sujeto de la segunda oración, Los apóstoles, recibe la acción del verbo fueron enviados.

Pero estas dos oraciones también ilustran la tercera técnica para identificar el complemento directo. En la primera oración sospechamos que la frase los apóstoles es el complemento directo. Por lo tanto, tomamos esa frase y la convertimos en un sujeto pasivo en la segunda oración. Como vemos que el sentido esencial de la oración se mantiene intacto, concluimos que estamos en el cierto: la frase los apóstoles en verdad era el complemento directo de la oración.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, les estaré dando más ejemplos de esta tercera técnica el día viernes. Espero verlos mañana en clase.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s