Técnicas para identificar el complemento directo I

bible-839093_1920

Bienvenidos a la dosis de gramática de hoy, lunes 7 de diciembre.

El día sábado empezamos a repasar el complemento directo del núcleo del predicado. La definición que ofrecimos fue la siguiente: el complemento directo es el objeto o persona que completa la idea de un verbo transitivo.

El día de hoy seguiremos repasando el complemento directo desde otra perspectiva. En el libro que estamos estudiando, Cohen ofrece tres técnicas para identificar el complemento directo. El día de hoy veremos la primera de ellas. La primera técnica de identificación consiste en preguntar, ¿en qué objeto, persona o idea es que el sujeto realiza la acción del verbo?

Veamos algunos ejemplos para aplicar esta técnica. Para facilitar las cosas, el núcleo del predicado estará subrayado y el complemento directo estará escrito en rojo:

  1. Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados. (Mar 6:41)
  2. David le dio a Ornán seiscientas monedas oro. (1 Cró 21:25 NVI)
  3. Toda la noche el SEÑOR envió sobre el mar un recio viento del este. (Éxo 14:21)

Apliquemos la técnica que hemos aprendido a la primera oración: ¿qué objeto, persona o idea fue lo que Jesús tomó? Respuesta: los cinco panes y los dos pescados. Este es el complemento directo.

Apliquemos la misma pregunta al segundo ejemplo: ¿qué objeto, persona o idea fue lo que David dio? Respuesta: seiscientas monedas oro. Este es el complemento directo.

Finalmente, apliquemos la misma pregunta al tercer ejemplo: ¿qué objeto, persona o idea fue lo que el Señor envió? Respuesta: un recio viento del este. Este es el complemento directo.

Por supuesto, solamente verbos transitivos podrán dar respuesta a este tipo de preguntas. Esto es de esperarse porque, como ya sabemos, el complemento directo es el objeto o persona que completa la idea de un verbo transitivo.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana estaremos repasando la segunda técnica para identificar el complemento directo del núcleo del predicado.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s