Núcleo y modificadores del sujeto II

bible-839093_1920

Bienvenidos a la dosis diaria de gramática para hoy, viernes 4 de diciembre. Hoy continuaremos repasando el núcleo y los modificadores del sujeto.

Antes de ver los ejemplos de hoy, recordemos las definiciones que ofrecimos ayer. Básicamente, el núcleo del sujeto es el sustantivo o pronombre que determina la persona y el número del verbo de la oración. Esta definición es muy parecida a la del sujeto, pero la diferencia es que el sujeto puede ser un conjunto de palabras, pero el núcleo siempre es una sola palabra. Cuando hay muchas palabras en el sujeto, las palabras del sujeto que no son el núcleo son los modificadores del núcleo. Un modificador directo es cualquier adjetivo o artículo que se refiere al núcleo del sujeto sin la ayuda de ninguna preposición. Un modificador indirecto es cualquier palabra (o conjunto de palabras) que se conecta al núcleo del sujeto por medio de una preposición.

Ahora sí; veamos los ejemplos. Al igual que ayer, los núcleos del sujeto estarán escritos en rojo, los modificadores directos, en verde, y los modificadores indirectos, en azul. Lo nuevo es que los sujetos estarán subrayados en su plenitud:

  1. Todos los hombres valientes estaban a su derecha. (2Sam 16:6 RV60)
  2. La mujer de Amram se llamó Jocabed. (Núm 26:59)
  3. Todos los varones de los hijos de Aarón comerán de ella. (Lev 6:18)

En el primer ejemplo, el sustantivo hombres es el núcleo del sujeto porque éste determina la persona y el número del verbo estaban. Los adjetivos Todos y valientes y el artículo los son modificadores directos porque se refieren al núcleo hombres sin la ayuda de ninguna preposición. El sujeto Todos los hombres valientes no tiene modificadores indirectos.

En el segundo ejemplo, el sustantivo mujer es el núcleo del sujeto porque éste determina la persona y el número del verbo llamó. El artículo La es un modificador directo porque se refiere al núcleo mujer sin la ayuda de ninguna preposición. El sustantivo Amram es un modificador indirecto porque se conecta al núcleo mujer con la ayuda de la preposición de.

En el tercer ejemplo, el sustantivo varones es el núcleo del sujeto porque éste determina la persona y el número del verbo comerán. El adjetivo Todos y el artículo los son modificadores directos porque se refieren al núcleo varones sin la ayuda de ninguna preposición. La frase los hijos y el sustantivo Aarón son modificadores indirectos porque se conectan al núcleo varones con la ayuda de la preposición de. De hecho, podríamos decir que el sustantivo Aarón es un modificador indirecto de la frase sustantiva los hijos porque también utiliza la preposición de para conectarse a esa frase.

Como pueden ver, los sujetos se pueden poder muy complicados. Pero no se preocupen: el día de mañana repasaremos algo diferente con la bendición del Señor. Espero que este repaso les haya sido de ayuda.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s