Núcleo y modificadores del sujeto

bible-839093_1920

Bienvenidos a la dosis diaria de gramática para hoy, jueves 3 de diciembre.

El día de ayer repasamos por segundo día consecutivo la diferencia entre el sujeto simple y el sujeto complejo. El día de hoy seguiremos estudiando el sujeto, pero desde una perspectiva diferente. Hoy repasaremos los modificadores del sujeto.

Como hemos estado viendo, el sujeto puede consistir en un conjunto de muchas palabras. Pero aunque el sujeto consista de muchas palabras, normalmente es una sola de ellas (al menos en el caso del sujeto simple) la que determina la persona y el número del verbo. Esta palabra clave (generalmente un sustantivo) es lo que llamamos el núcleo del sujeto.

Como regla general, podemos decir que todas las palabras del sujeto que no son el núcleo, son los modificadores del núcleo del sujeto. Hay dos tipos de modificadores del sujeto: (1) modificadores directos y (2) modificadores indirectos.

Un modificador directo es cualquier adjetivo o artículo que se refiere al núcleo del sujeto sin la ayuda de ninguna preposición.

Un modificador indirecto es cualquier palabra (o conjunto de palabras) que se conecta al núcleo del sujeto por medio de una preposición.

Veamos un ejemplo. El núcleo del sujeto estará escrito en rojo, los modificadores directos, en verde, y los indirectos, en azul:

  • Los santos apóstoles del Señor Jesús escribieron muchas de las epístolas del Nuevo Testamento.

El sujeto de nuestro ejemplo es la frase Los santos apóstoles del Señor Jesús. Pero aunque este sujeto tiene muchas palabras, sólo una de ellas determina la persona y el número del verbo. El verbo escribieron es tercera persona plural (ellos escribieron) para poder concordar con el sustantivo apóstoles. Por lo tanto, concluimos que el sustantivo apóstoles es el núcleo del sujeto. Tanto el artículo Los como el adjetivo santos se refieren al núcleo apóstoles sin requerir ninguna preposición. Por ende, concluimos que Los y santos son modificadores directos del núcleo del sujeto. Por último, los sustantivos Señor y Jesús también se refieren al núcleo apóstoles, pero necesitan de la preposición de para poder tener sentido. En consecuencia, concluimos que Señor y Jesús son modificares indirectos del núcleo del sujeto.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana seguiremos repasando el núcleo y los modificadores del sujeto con la ayuda de más ejemplos.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s