Sujeto simple y sujeto complejo II

bible-839093_1920

Buenas tardes, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, miércoles 2 de diciembre.

El día de ayer empezamos a repasar la diferencia entre el sujeto simple y el sujeto complejo. El día de hoy reforzaremos lo que vimos ayer con más ejemplos.

Pero antes de ver estos ejemplos, recordemos la conclusión a la que llegamos ayer: la diferencia entre el sujeto simple y el sujeto compuesto es que en el sujeto simple un solo sustantivo (o frase sustantiva) determina la persona y el número del verbo, pero en el sujeto compuesto la combinación de dos o más sustantivos determinan la conjugación del verbo.

Con esto en mente, veamos los ejemplos. Los sujetos estarán escritos en rojo:

  1. Samuel crecía en la presencia del SEÑOR. (1 Sam 2:21 NVI)
  2. Las tribus de Israel enviaron mensajeros por toda la tribu de Benjamín. (Jue 20:12)
  3. Los levitas y los extranjeros celebrarán contigo todo lo bueno que el SEÑOR tu Dios te ha dado. (Deu 26:11)

Empecemos con lo más fácil, el primer ejemplo. ¿Qué tipo de sujeto tiene? ¿Simple o compuesto? El sustantivo Samuel es el sujeto de la oración porque determina la persona y el número del verbo. Samuel es tercera persona singular, así que el verbo también debe ser tercera persona singular: [él] crecía. Samuel es un solo sustantivo. Concluimos, por lo tanto, que Samuel es un sujeto simple.

¿Qué hay del segundo ejemplo? ¿Qué tipo de sujeto tiene? ¿Simple o compuesto? Intenta decidirlo antes de ver la respuesta…

El conjunto de palabras Las tribus de Israel es el sujeto de la segunda oración. Además de que es un grupo de palabras, otra de las cosas que hace que este sujeto más complicado que el anterior, es que dentro del grupo de palabras encontramos dos sustantivos: tribus y Israel. De todas formas, sólo uno de ellos está determinando la persona y el número del verbo. El único sustantivo que está determinando el verbo es tribus (la frase de Israel simplemente describe a las tribus). El sustantivo tribus es tercera persona plural, así que el verbo también debe ser tercera persona plural: [ellos] enviaron. Vemos entonces que, a pesar de que el sujeto está compuesto de muchas palabras, un solo sustantivo determina la conjugación del verbo. En otras palabras, el verbo está hablando de un solo grupo de personas. Por lo tanto, debemos concluir que Las tribus de Israel es un sujeto simple.

Veamos el último ejemplo. ¿Qué tipo de sujeto tiene? ¿Simple o compuesto? Mira la oración una vez más e intenta decidirlo antes de ver la respuesta…

En este caso tenemos otra conjunto de palabras que están funcionando como sujeto: Los levitas y los extranjeros. Al igual que la segunda oración, este sujeto también tiene dos sustantivos (levitas y extranjeros). La diferencia es que en este caso no estamos hablando del mismo grupo de personas. En este caso hay dos grupos diferentes. El verbo celebrarán no está hablando de algo que sólo los levitas harán, sino algo que tanto los levitas como los extranjeros harán. Por lo tanto, concluimos que Los levitas y los extranjeros es un sujeto compuesto.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana estaremos repasando los modificadores del sujeto.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s