Sujeto simple y sujeto compuesto

bible-839093_1920

Buenas tardes, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, martes 1 de diciembre.

El día de ayer estuvimos repasando el núcleo del predicado. El día de hoy empezaremos a considerar la diferencia entre el sujeto simple y el sujeto compuesto.

Antes que nada, debemos recordar la definición del sujeto con la que hemos estado trabajando. El sujeto es el sustantivo (o conjunto de palabras que funciona como sustantivo) que determina la persona y el número del verbo de la oración.

En base a esta definición, debemos entender el sujeto simple como el tipo de sujeto en el que un solo sustantivo (o conjunto de palabras que funciona como sustantivo) determina la persona y el número del verbo de la oración.

Veamos un par de ejemplos. El sujeto estará escrito en rojo:

  1. El hombre les puso nombre a todos los seres vivos. (Gén 2:19 NVI)
  2. Los descendientes de Judá quedaron registrados por clanes. (Núm 1:26)

En el primer ejemplo, el sujeto de la oración es la frase sustantiva El hombre porque hombre es el sustantivo que determina la persona y el número del verbo. El verbo puso está en tercera persona singular (él puso) para poder concordar con el sustantivo hombre (tercera persona singular).  Por ende, como sólo hay un sustantivo que determina la conjugación del verbo, concluimos que El hombre es un sujeto simple.

En el segundo ejemplo, el sujeto de la oración es la frase sustantiva Los descendientes de Judá. En la frase tenemos dos sustantivos (descendientes y Judá), pero el más importante de los dos es descendientes porque la frase de Judá simplemente describe a los descendientes. Esto quiere decir que la palabra descendientes es el único sustantivo que determina la persona y el número del verbo. El verbo quedaron está en tercera persona plural (ellos quedaron) para poder concordar con el sustantivo descendientes (tercera persona plural). Por ende, como sólo hay un sustantivo que determina la conjugación del verbo, concluimos que Los descendientes de Judá es otro sujeto simple.

Ahora veamos en qué consiste el sujeto compuesto. El sujeto compuesto es el tipo de sujeto en el que dos o más sustantivos (o conjuntos de palabras que funcionan como sustantivos) determinan la persona y el número del verbo de la oración.

Veamos un ejemplo. El sujeto estará escrito en rojo:

  • Pedro y Juan se pusieron en camino. (Hec 8:25)

En este ejemplo, el sujeto de la oración es la frase Pedro y Juan. El sujeto Pedro y Juan tiene dos sustantivos: Pedro y Juan. Fíjense que ninguno de estos dos sustantivos por sí solo determina la persona y el número del verbo. El verbo pusieron está en tercera persona plural (ellos pusieron). Ni Pedro ni Juan concuerdan con el verbo por sí solos. No podemos decir Pedro pusieron ni Juan pusieron. Por lo tanto, debemos concluir que ningún sustantivo solo sino la combinación de dos sustantivos determinan la conjugación del verbo. Concluimos entonces que Pedro y Juan es un sujeto compuesto.

En resumen, la diferencia entre el sujeto simple y el sujeto compuesto es que en el sujeto simple un solo sustantivo (o frase sustantiva) determina la persona y el número del verbo, pero en el sujeto compuesto la combinación de dos o más sustantivos determinan la conjugación del verbo.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana veremos más ejemplos para entender mejor esta diferencia entre el sujeto simple y el sujeto compuesto.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s