El núcleo del predicado II

bible-839093_1920

Buenas tardes, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, lunes 30 de noviembre.

El día sábado empezamos a repasar el núcleo del predicado. Debido a que éste es un concepto tan importante, hoy vamos a ver más ejemplos para reforzar lo que hemos aprendido. Pero antes de los ejemplos, recordemos qué es es núcleo del predicado. El núcleo del predicado es el verbo conjugado de la oración. Como la palabra núcleo lo indica, el verbo conjugado es la parte más importante de la oración.

Ahora sí, veamos algunos ejemplos. El núcleo del predicado estará escrito en rojo:

  1. Enoc anduvo fielmente con Dios trescientos años más. (Gén 5:22 NVI)
  2. Me dediqué de lleno a explorar. (Ecl 1:13 NVI)
  3. No lo recibí ni lo aprendí de ningún ser humano. (Gál 1:12 NVI)

En el primer ejemplo, la palabra anduvo es el núcleo del predicado por ser el verbo conjugado de la oración. Sabemos que es un verbo conjugado porque indica persona y número. El verbo anduvo indica tercera persona singular, en referencia a Enoc: él (Enoc) anduvo.

En el segundo ejemplo, la palabra dediqué es el núcleo del predicado por ser el verbo conjugado de la oración. Sabemos que es un verbo conjugado porque indica persona y número. El verbo dediqué indica primera persona singular: yo dediqué. Como podemos ver, el sujeto (yo) es tácito, pero somos capaces de deducirlo a partir del verbo conjugado. Esa es una de las razones por las que decimos que el verbo conjugado es la palabra más importante de la oración.

Antes de pasar al tercer ejemplo, debemos notar que el segundo ejemplo tiene un verboide: explorar. Como ya hemos visto, el verboide es una forma no personal del verbo. En otras palabras, explorar no indica ni persona ni número. Por lo tanto, no puede ser el núcleo del predicado porque el núcleo del predicado debe ser un verbo conjugado, es decir, debe indicar persona y número.

En el tercer y último ejemplo vemos un caso diferente. No hay un solo verbo conjugado, sino dos: recibí y aprendí. Ya que hay dos verbos conjugados, debemos concluir que hay dos oraciones, ya que cada oración tiene un núcleo del predicado. Aunque todavía no hemos repasado esto, más adelante veremos que dos oraciones se pueden unir de dos maneras: mediante coordinación o subordinación. En el caso del tercer ejemplo, las dos oraciones están unidas por coordinación.

En su momento explicaremos con más detalle el concepto de la coordinación, pero por ahora es suficiente resaltar que una proposición puede tener más de un verbo conjugado y, por lo tanto, más de una oración y más de un núcleo del predicado. Lo que debe estar claro por ahora es que el núcleo del predicado es el verbo conjugado de la oración.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana estaremos estudiando la diferencia entre el sujeto simple y el sujeto complejo.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s