El sujeto y el predicado II

bible-839093_1920

Buenas tardes, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, viernes 27 de noviembre.

El día de ayer empezamos a repasar la relación entre el sujeto y el predicado de una oración. El día de hoy seguiremos repasando la misma relación debido a su importancia. Antes que nada, necesitamos ver una vez más las definiciones que leímos ayer: el sujeto es el sustantivo (o conjunto de palabras que funciona como sustantivo) que determina el número y persona del verbo en una oración; el predicado es todo aquello que no es el sujeto en una oración. Veamos algunos ejemplos. Los sujetos estarán escritos en rojo:

  1. Noé construyó un altar al SEÑOR. (Gén 8:20 NVI)
  2. Aarón y sus hijos se comerán el resto de la ofrenda. (Lev 6:16 NVI)
  3. Tráiganme una espada. (1Rey 3:24 NVI)

En la primera oración, el nombre Noé funciona como sujeto porque es el sustantivo que determina la persona y el número del verbo. El verbo de la oración es construyó, el cual es tercera persona singular (él) en referencia a Noé. Ya que el sustantivo Noé es el sujeto, entonces todo el resto de la oración es el predicado: construyó un altar al Señor.

En la segunda oración, el conjunto de palabras Aarón y sus hijos funciona como sujeto porque es equivalente al sustantivo que determina la persona y el número del verbo. El verbo de la oración es comerán, el cual es tercera persona plural (ellos) en referencia a Aarón y sus hijos. Ya que la frase Aarón y sus hijos es el sujeto, el resto de la oración es el predicado: se comerán el resto de la ofrenda.

Finalmente, en la tercera oración, el sujeto es tácito. En otras palabras, no leemos el sujeto en la oración, pero podemos deducirlo a partir del verbo. El verbo de la oración es Traigan[me], el cual es segunda persona plural. Por lo tanto, deducimos que el sujeto tácito es ustedes (segunda persona plural). Ya que no hay sujeto, toda la oración es el predicado: Tráiganme una espada.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana estaremos repasando la relación entre el sujeto y el núcleo del predicado .

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s