¿Oración o frase?

bible-839093_1920

Buenos días, queridos hermanas y hermanos. Aquí tienen la dosis de gramática para hoy, miércoles 25 de noviembre.

El día de ayer repasamos la conexión entre la oración, la proposición y el enunciado. El día de hoy repasaremos la diferencia entre la oración y la frase.

Empecemos recordando la definición de la oración que nos dio Cohen: la oración es la «Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un pensamiento completo». A diferencia de lo anterior, la frase se define como un «Conjunto de palabras que tiene sentido, aunque no sea completo» (p. 28).

¿Cuál es la diferencia entre la oración y la frase entonces? Primero que nada, la oración expresa una idea completa, pero la frase no. De hecho, la frase normalmente es parte de una oración. Segundo, algunas veces podemos encontrar oraciones de una sola palabra, pero no existen frases de una sola palabra; la frase siempre es un conjunto de palabras.

Aclaremos estas ideas con un par de ejemplos. En la siguiente oración las frases estarán escritas de diferentes colores:

  • Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba. (Apocalipsis 2:10 NVI)

En el ejemplo anterior, el conjunto de palabras que empieza con Te y termina con prueba es una oración porque expresa un pensamiento completo. Pero podemos ver que esta oración está compuesta por muchas frases. El conjunto de palabras Te advierto que es una frase porque es un conjunto de palabras con cierto sentido, pero no expresa un pensamiento completo por sí mismo. Por lo tanto, debemos concluir que Te advierto que es una frase, pero no una oración. De la misma manera, el conjunto de palabras a algunos de ustedes es una frase porque es un conjunto de palabras con cierto sentido, pero no expresa un pensamiento completo por sí mismo. Por lo tanto, debemos concluir que a algunos de ustedes es una frase, pero no una oración. De hecho, debemos concluir lo mismo con respecto a el diablo los meterá, en la cárcel y para ponerlos a prueba.

Ahora veamos el segundo ejemplo:

  • Estudia.

En el ejemplo anterior, la palabra Estudia se debe considerar una oración porque, a pesar de que es una sola palabra, expresa un pensamiento completo. Sorprendentemente, aunque Estudia se debe considerar una oración, no se puede considerar una frase porque la frase siempre tiene que ser un conjunto de palabras.

Repetimos por última vez entonces: La primera diferencia entre una oración y una frase es que la oración expresa una idea completa, pero la frase no. Segundo, algunas veces podemos encontrar oraciones de una sola palabra, pero no existen frases de una sola palabra; la frase siempre es un conjunto de palabras.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana estaremos repasando la relación entre el sujeto y el predicado.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s