¿Oración, enunciado o proposición?

bible-839093_1920

Buenos días, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, martes 24 de noviembre.

El día de ayer repasamos los verboides. El día de hoy repasaremos tres conceptos enlazados estrechamente: la oración, el enunciado y la proposición. Empecemos con la oración.

Cohen define la oración como la «Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un pensamiento completo» (p. 28). A continuación, ofrecemos algunos ejemplos:

  1. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán. (Gén 12:4 NVI)
  2. Yahvé es mi pastor. (Salmos 23:1)
  3. Ven.

Como pueden ver, el primer ejemplo es un conjunto de palabras que expresan una idea completa; por lo tanto, se considera una oración. El segundo ejemplo es otro conjunto de palabras que expresan una idea completa: es otra oración. El tercer y último ejemplo es diferente a los anteriores porque es una sola palabra (Ven). De todas formas, como expresa una idea completa, se considera una oración.

Como ya hemos visto en clase, existe un tipo de oraciones llamadas subordinadas. Debido a que las oraciones subordinadas son parte de un pensamiento más grande que empieza con mayúscula y termina en punto, ¿cómo se podría llamar a estas construcciones más grandes? Como ya hemos visto, a veces se unen una oración independiente a muchas otras subordinadas, y terminamos con una construcción muy larga y complicada. Debido a esto, Cohen sugiere llamar a las construcciones que empiezan con mayúscula y terminan en punto proposiciones. A la misma vez, Cohen también reconoce que otros expertos prefieren llamarlas enunciados (p. 30).

¿Qué podemos concluir de todo esto? Las palabras oración, proposición y enunciado se pueden referir a la misma cosa, es decir, a la palabra o conjunto de palabras que empiezan con mayúscula y terminan en punto y expresan una idea completa. Algunas veces encontraremos que uno u otro autor hace una diferencia entre la oración y la proposición, pero frecuentemente (casi siempre, diría yo) las palabras oraciónproposición y enunciado se refieren a la misma cosa: la palabra o conjunto de palabras que empiezan con mayúscula y terminan en punto y expresan una idea completa.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana estaremos viendo la diferencia entre la oración y la frase.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s