El pronombre

bible-839093_1920

Buenas noches, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, sábado 21 de noviembre. El día de ayer repasamos el uso de las conjunciones. El día de hoy repasaremos el uso de los pronombres.

En las palabras de Cohen, el pronombre es la «Palabra que se emplea para designar a una persona o cosa sin emplear su nombre, sea este común o propio» (p. 27). En otras palabras, el pronombre se usa en lugar del sustantivo. El Diccionario de la lengua española enumera nueve clases diferentes de pronombre. Veamos algunos ejemplos para entender mejor este concepto. Los pronombres estarán escritos en rojos en las siguientes oraciones:

  1. Abraham alzó la vista, y vio a tres hombres de pie cerca de él. (Gén 18:2 NVI)
  2. Habla con el pueblo y diles que todos ellos, hombres y mujeres, deben pedirles a sus vecinos y vecinas objetos de oro y de plata. (Éxo 11:2 NVI)
  3. Moisés, por su parte, inspeccionó la obra. (Éxo 39:43 NVI)
  4. La gente del lugar me informó que allí nunca había estado una prostituta como ésa. (Gén 38:22 NVI)
  5. Algunos decían que Juan había resucitado. (Luc 9:7 NVI)

En la primera oración, el pronombre él se usa en lugar del sustantivo Abraham. En la segunda oración, el pronombre ellos se usa en lugar de los sustantivos hombres mujeres. Estos dos primeros pronombres (él ellos) se llaman pronombres personales. Otros pronombres personales son yoellanosotros y ustedes. En la tercera oración, el pronombre su se usa en lugar del sustantivo Moisés. En este contexto, el decir su parte es como decir la parte de Moisés. Este tipo de pronombre se llama posesivo. Otros pronombres posesivos son míotuyomitu, etc. En la cuarta oración, el pronombre ésa se usa en lugar del sustantivo prostituta. El pronombre ésa es un pronombre demostrativo. Otros pronombres demostrativos son éste, ésta, éstos, etc. En la quinta oración, el pronombre Algunos se usa para referirse a personas no identificadas. Porque los referentes no son identificados, el pronombre se llama indefinido.

Como pueden ver, hay una gran variedad de tipos de pronombre. Por el momento, lo único que necesitamos recordar es que el pronombre es la palabra que se emplea en lugar del sustantivo.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el lunes estaremos repasando el uso de los participios. Que tengan un buen Día del Señor.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s