La conjunción

bible-839093_1920

Buenos días, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, viernes 20 de noviembre. En nuestro último repaso revisamos el uso de las preposiciones. En el repaso de hoy revisaremos el uso de las conjunciones.

Según Cohen, la conjunción es una «Palabra que enlaza dos frases u oraciones» (p. 27). A continuación veremos algunos ejemplos. Las conjunciones estarán escritas en rojo:

  1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Gén 1:1 RV60)
  2. Ella tuvo un hijo, y Moisés le puso por nombre Guersón. (Éxo 2:22 NVI)
  3. Dos veces lo intentó, pero David logró esquivar la lanza. (1Sam 18:11 NVI)
  4. Ustedes no saben de dónde vengo ni a dónde voy. (Juan 8:14 NVI)
  5. A Pablo no le pareció prudente llevarlo, porque los había abandonado en Panfilia. (Act 15:38 NVI)

En la primera oración, la conjunción y enlaza dos frases: (1) los cielos; (2) la tierra. En la segunda oración, la conjunción y enlaza dos oraciones: (1) Ella tuvo… ; (2) Moisés le puso… . En la tercera oración, la conjunción pero enlaza dos oraciones: (1) Dos veces… ; (2) David logró… . En la cuarta oración, la conjunción ni  enlaza dos frases: (1) de dónde vengo; (2) a dónde voy. En la quinta y última oración, la conjunción porque enlaza dos oraciones: (1) A Pablo… ; (2) los había… .

Debido a que hace unos días estudiamos las preposiciones, sería bueno comparar y contrastar las preposiciones y las conjunciones para entender mejor a ambas categorías. Al igual que las preposiciones, las conjunciones nunca cambian de forma: siempre se escriben de la misma manera. Además, al igual que las preposiciones, las conjunciones sirven para unir y establecer una relación entre dos elementos en una oración.

Pero a diferencia de las preposiciones, las conjunciones siempre unen al mismo tipo de elementos. Como pueden ver en los ejemplos anteriores, las conjunciones enlazan frases a otras frases, u oraciones a otras oraciones. Por otra lado, las preposiciones pueden unir verbos a sustantivos, sustantivos a otros sustantivos, etc. Por último, algo que no menciona Cohen en su definición, pero sí explica el Diccionario de la lengua española es que las conjunciones establecen dos tipos de relaciones: coordinación y subordinación. Las preposiciones ni coordinan ni subordinan los elementos que unen.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana estaremos repasando el uso de los pronombres.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s