La preposición

bible-839093_1920

Buenas noches, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, miércoles 18 de noviembre. El día de ayer repasamos la diferencia entre el artículo definido y el artículo indefinido. El día de hoy repasaremos el uso de las preposiciones.

Según Cohen, la preposición es la «Palabra que indica la relación que existe entre dos elementos, el segundo de los cuales será un complemento sustantivo» (p. 27). Veamos algunos ejemplos para entender qué nos está diciendo. Las preposiciones estarán escritas en rojo:

  1. Cantaron con alegría.
  2. Trabajamos para comer.
  3. Camino hacia el sur.

Apliquemos la definición de Cohen a estos ejemplos. En el primer caso, la preposición con «indica la relación que existe entre dos elementos, el segundo de los cuales será un complemento sustantivo». El primer elemento es Cantaron y el segundo es alegría. Además de eso, el segundo elemento (alegría) es un sustantivo. La relación que la preposición con indica es modo (el modo en que Cantaron, es decir, con alegría).

En el segundo caso, la preposición para también «indica la relación que existe entre dos elementos, el segundo de los cuales será un complemento sustantivo». El primer elemento es Trabajamos y el segundo es comer. Además de eso, el segundo elemento (comer) está funcionando como sustantivo. La relación que la preposición para indica es propósito.

En el tercer caso, la preposición hacia también «indica la relación que existe entre dos elementos, el segundo de los cuales será un complemento sustantivo». El primer elemento es Camino y el segundo es el sur. Además de eso, la palabra principal del segundo elemento es un sustantivo (sur). La relación que la preposición hacia indica es dirección.

Como pueden ver, las relaciones que las preposiciones indican pueden ser muy diversas. La relación indicada depende de la preposición que se use. Cohen nos da una lista de las preposiciones más comunes: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras. Las preposiciones siempre se escriben igual: nunca cambia de forma.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda, hermanos. Con la bendición del Señor nos estaremos viendo en clase mañana.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s