El artículo

bible-839093_1920

Buenas noches, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, martes 17 de noviembre. Anteayer repasamos la diferencia entre el adjetivo y el adverbio. El día de hoy repasaremos los diferentes tipos de artículo.

El artículo es la palabra que se coloca antes de una sustantivo para indicar si el sustantivo se refiere a algo ya mencionado o si se refiere a algo nuevo. Como nos explica Cohen, los artículo que «se anteponen a sustantivos de los cuales no se tenían noticias anteriormente o que no son específicos» se conocen como artículos indeterminados o indefinidos (p. 26). Veamos algunos ejemplos. Los artículos estarán escritos en rojo:

  1. Un hermano llegó tarde.
  2. Una jovencita era muy irrespetuosa.
  3. Unos evangelistas empezaron a predicar.

Como podemos ver, las palabras UnUna y Unos se colocan antes de un sustantivo y nos dicen que las personas a las que se refieren no son ningunas personas específicas. En otras palabras, no se nos dice qué hermano llegó tarde; sólo que un hermano lo hizo. No se nos dice qué jovencita fue irrespetuosa; sólo que una jovencita lo fue. No se nos dice qué evangelistas predicaron; sólo que unos evangelistas lo hicieron. Los personajes no son específicos. Por lo tanto, los artículos que usamos para describirlos se llaman artículos indeterminados indefinidos.

Ahora veamos el segundo tipo de artículos. Como nos explica Cohen, los artículos que «se anteponen a sustantivos de los que ya se ha hablado» se conocen como artículos determinados o definidos (p. 26). A diferencia del tipo de artículo anterior, estos otros sí son específicos. Veamos los ejemplos anteriores con artículos diferentes. Estos artículos estarán escritos en rojo:

  1. El hermano llegó tarde.
  2. La jovencita era muy irrespetuosa.
  3. Los evangelistas empezaron a predicar.

Como pueden ver, las palabras ElLa y Los se colocan antes de un sustantivo pero, a diferencia del otro tipo de artículo, esta vez sí sabemos a qué personas nos estamos refiriendo. En otras palabras, no fue cualquier hermano que llegó tarde; fue el hermano que ya conocemos. No fue cualquier jovencita que fue irrespetuosa; fue la jovencita que ya conocemos. No fueron cualesquier evangelistas; fueron los evangelistas que ya conocemos. Estos personajes sí son específicos. Por lo tanto, los artículos que usamos para describirlos se llaman artículos determinadosdefinidos.

Otra cosa que debemos notar es que los artículos funcionan como adjetivos en que concuerdan en número y género con los sustantivos que describen. Por ejemplo, si el sustantivo es singular y femenino, como en el caso de jovencita, el artículo también debe ser singular y femenino (unala). Si el sustantivo es plural y masculino, como en el caso de evangelistas, el artículo también deber ser plural y masculino (unoslos).

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana estaremos repasando el concepto de la preposición.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s