¿Adjetivo o adverbio?

bible-839093_1920

Buenas tardes, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, lunes 16 de noviembre.En el último repaso vimos la diferencia entre los verbos transitivos y los verbos intransitivos. El día de hoy repasaremos la diferencia entre el adjetivo y el adverbio. Empecemos con el adjetivo.

Sandro Cohen define el adjetivo como la «Palabra que modifica, califica o determina al sustantivo» (p. 26). En otras palabras, el adjetivo describe al sustantivo. Pero eso no es todo: el adjetivo debe concordar en número (singular, plural) y género (masculino, femenino) con el sustantivo que describe. Veamos tres ejemplos. Los adjetivos estarán escritos en rojo:

  1. El jugador más valioso entrena constantemente.
  2. La alumna más inteligente estudia constantemente.
  3. Las personas más saludables corren constantemente.

Como pueden ver, los adjetivos siempre modifican a un sustantivo. El adjetivo valioso describe al sustantivo jugador; el adjetivo inteligente, al sustantivo alumna; y el adjetivo saludables, al sustantivo personas. Además, los adjetivos concuerdan en número y género con los sustantivos que describen. Como el sustantivo jugador es singular y masculino, entonces el adjetivo valioso también debe ser singular y masculino. Como el sustantivo alumna es singular y femenino, entonces el adjetivo inteligente también debe ser singular y femenino. Como el sustantivo personas es plural y femenino, entonces el adjetivo saludables también debe ser plural y femenino.

A diferencia del adjetivo, el adverbio no describe a sustantivos, sino a verbos, adverbios y adjetivos. Otra diferencia es que el adverbio nunca cambia de forma. Los tres ejemplos anteriores tenían diferentes tipos de adverbios. Veámoslos una vez más. Esta vez los adverbios estarán escritos en azul:

  1. El jugador más valioso entrena constantemente.
  2. La alumna más inteligente estudia constantemente.
  3. Las personas más saludables corren constantemente.

Como pueden ver, en estos ejemplos tenemos dos tipos de adverbios. El primero (más) es un adverbio que describe a un adjetivo. Pero fíjense que a pesar de que los adjetivos que se describen terminan de forma diferente (valiosointeligentesaludables), la forma del adverbio nunca cambia: siempre se escribe igual (más). El segundo tipo de adverbio (constantemente) es el que describe al verbo. Una vez más, a pesar de que los verbos que se describen terminan de forma diferente (entrenaestudiacorren), la forma del adverbio nunca cambia: siempre se escribe igual (constantemente).

En resumen, la primera diferencia entre el adjetivo y el adverbio es que el adjetivo describe a un sustantivo mientras que el adverbio describe a un verbo, adverbio o adjetivo. La segunda diferencia es que el adjetivo cambia de forma para concordar con el sustantivo que describe mientras que el adverbio nunca cambia de forma.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día de mañana estaremos repasando el concepto del artículo.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s