Verbos transitivos y verbos intransitivos

bible-839093_1920

Buenas tardes, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, sábado 14 de noviembre.

El día de ayer repasamos el concepto de la conjugación del verbo. El día de hoy vamos a repasar la diferencia entre los verbos transitivos y los verbos intransitivos.

Hay un tipo de verbo que no puede expresar una idea completa por sí solo. Consideren los siguientes ejemplos. Los verbos en estos ejemplos estarán escritos en rojo:

  1. Dios creó.
  2. Jesús dijo.
  3. Pablo envió.

En cada uno de los tres casos anteriores, tenemos verbos que no expresan una idea completa por sí solos. En el primer caso, nos quedamos preguntando ¿qué creó Dios? En el segundo, ¿qué dijo Jesús? En el tercero, ¿qué envió Pablo? Los verbos que necesitan de un complemento para expresar una idea completa se llaman verbos transitivos, y aquello que los acompaña para completar la idea se llama complemento directo. Los verbos creó, dijo y envió son ejemplos de verbos transitivos. A continuación vamos a agregar a las tres oraciones anteriores los complementos directos que necesitan para expresar una idea completa. Los complementos directos estarán escritos en azul:

  1. Dios creó la tierra.
  2. Jesús dijo muchas palabras.
  3. Pablo envió una epístola.

A diferencia de los verbos anteriores, existe un tipo de verbo que no necesita de ningún complemento para expresar una idea completa. Aquellos verbos que expresan una idea completa sin la ayuda de ningún complemento son llamados verbos intransitivos. A continuación vamos a ver unos ejemplos de verbos intransitivos. Los verbos estarán escritos en rojo:

  1. Las aves vuelan.
  2. Los peces nadan.
  3. Los seres humanos caminan.

Fíjense que, aunque ninguna de las oraciones anteriores tiene un complemento directo, todas ellas expresan una idea completa. La razón es que los verbos vuelannadan caminan son todos verbos intransitivos y, por lo tanto, no necesitan de un complemento para expresar una idea completa.

En resumen, los verbos transitivos necesitan de un complemento directo para expresar una idea completa, pero los verbos intransitivos no necesitan de ningún complemento para expresar una idea completa.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Dios mediante, el día lunes estaremos repasando la diferencia entre el adjetivo y el adverbio.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s