La conjugación del verbo

bible-839093_1920

Buenas noches, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, viernes 13 de noviembre.

En el último repaso que tuvimos, tratamos de entender el concepto del verbo. Entre otras cosas, resaltamos que el verbo independiente es considerado el núcleo del predicado. El día de hoy vamos a hacer una aclaración al respecto. Cuando Cohen habla del verbo, él se refiere al verbo conjugado. Y como él explica en la p. 26 de su libro, un verbo conjugado indica «número (singular o plural), persona (primera, segunda, tercera), tiempo (pasado, presente, futuro) y modo (indicativo, subjuntivo, imperativo)».

Debemos recordar que cuando hablamos de la primera persona, nos referimos a los pronombres yo o nosotros; cuando hablamos de la segunda persona, nos referimos a los pronombres  o ustedes (o vosotros); y cuando hablamos de la tercera persona, nos referimos a los pronombres él, ella o ellos.

Además de eso, cuando hablamos del modo indicativo, nos referimos a la forma del verbo que expresa seguridad (corro); cuando hablamos del modo subjuntivo, nos referimos a la forma del  verbo que expresa deseo o posibilidad (correría); y cuando hablamos del modo imperativo, nos referimos a la forma del verbo que expresa mandato o petición (corre). Fíjense que podemos utilizar el mismo verbo en diferentes modos dependiendo de lo que queremos decir (corrocorreríacorre).

Repetimos entonces: un verbo conjugado indica «número (singular o plural), persona (primera, segunda, tercera), tiempo (pasado, presente, futuro) y modo (indicativo, subjuntivo, imperativo)». Veamos algunas oraciones que utilizamos hace unos días para ilustrar la idea del verbo conjugado. Los verbos estarán escritos en rojo:

  1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Gén 1:1 RV60)
  2. Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. (Deu 6:5 NVI)
  3. Jehová es mi pastor; nada me faltará. (Sal 23:1 RV60)

Como pueden ver, decimos que las palabras en rojo son todas verbos conjugados porque indican «número (singular o plural), persona (primera, segunda, tercera), tiempo (pasado, presente, futuro) y modo (indicativo, subjuntivo, imperativo)».

  1. creó (tercera persona singular [él, Dios], tiempo pasado, modo indicativo)
  2. Ama (segunda persona singular [tú, Israel], tiempo presente, modo imperativo)
  3. es (tercera persona singular [él, Jehová], tiempo presente, modo indicativo)
  4. faltará (tercera persona singular [ella, nada], tiempo futuro, modo indicativo)

Repetimos una vez más por última vez: los verbos conjugados son las partes más esenciales de la oración. El verbo conjugado independiente sirve de núcleo del predicado.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda, hermanos. Dios mediante, el día de mañana estaremos repasando la diferencia entre los verbos transitivos y los intransitivos.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s