El verbo (gramatical)

bible-839093_1920

Buenas tardes, queridos hermanos y hermanas. Aquí tienen la dosis diaria de gramática para hoy, miércoles 11 de noviembre.

El día de ayer repasamos el concepto del sustantivo. Hoy veremos el concepto del verbo (no el Verbo hecho carne, sino el verbo gramatical). Según Cohen, el verbo es la “Palabra que suele expresar acción física o anímica; puede tratarse de acciones tanto exteriores y visibles como interiores o imperceptibles” (p. 25). En palabras más simples, el verbo es una palabra que se refiere a una acción, ya sea una acción que se puede ver o una acción que no se puede ver. Para ilustrar esta idea, veamos las mismas oraciones que utilizamos en el repaso ayer. Todos los verbos estarán escritos en rojo:

  1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Gén 1:1 RV60)
  2. Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. (Deu 6:5 NVI)
  3. Jehová es mi pastor; nada me faltará. (Sal 23:1 RV60)
  4. —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro. (Mat 16:16 NVI)
  5. Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (Rom 10:9 NVI)

Como pueden ver todas las palabras escritas en rojo se refieren a acciones. Algunas de estas acciones pueden ser vistas, mientras que otras no. Lo importante es que todas las palabras rojas hablan de acciones. Por lo tanto, todas estas palabras se denominan verbos. Técnicamente, los verbos eseres, etc., no son acciones, pero la definición que Cohen nos da es normal en la gramática y fácil de entender y recordar.

Otra cosa que deben recordar es que el verbo es la palabra más importante de la oración. Es por eso que Cohen denomina a los verbos independientes como el núcleo del predicado.

Espero que este repaso les haya sido de ayuda. Con la bendición de Dios, el día viernes estaremos repasando la idea de la conjugación del verbo.

A su servicio,

Daniel

Posted in DDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s