¿Por qué se emborrachó Noé después del diluvio?

3000px-Gustave_Doré_-_The_Holy_Bible_-_Plate_I,_The_Deluge-001

TEXTO BÍBLICO: GÉNESIS 9.18-29

18 Los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam, que fue el padre de Canaán, y Jafet. 19 Éstos fueron los tres hijos de Noé que con su descendencia poblaron toda la tierra. 20 Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña. 21 Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa. 22 Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo y fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo. 24 Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, 25 declaró: «¡Maldito sea Canaán! Será de sus dos hermanos el más bajo de sus esclavos.» 26 Y agregó: «¡Bendito sea el SEÑOR, Dios de Sem! ¡Que Canaán sea su esclavo! 27 ¡Que Dios extienda el territorio de Jafet! ¡Que habite Jafet en los campamentos de Sem, y que Canaán sea su esclavo!» 28 Después del diluvio Noé vivió trescientos cincuenta años más, 29 de modo que murió a la edad de novecientos cincuenta años.(NVI)

MEDITACIÓN

Esta mañana vi la historia de cómo Lebron James agradecía a su padre por no haber estado en su vida. Lebron es el jugador de básquetbol más famoso de la actualidad. En el caso de Lebron, la ausencia de su padre sirvió de motivación para lograr grandes cosas en el mundo del básquetbol. Los comentaristas deportivos señalaban que la historia de Lebron sirve de inspiración para muchos muchachos que han sido abandonados por sus padres. Pero la razón por la que Lebron es una inspiración es porque Lebron es una excepción. Él ha tenido mucho éxito en su carrera a pesar de no haber contado con un buen padre a su lado. La triste realidad es que muchos jóvenes que crecen sin sus padres terminan convirtiéndose en personas con muchos problemas emocionales y sociales. La verdad es que todos necesitamos un buen padre al lado para un crecimiento emocional saludable. Y es que los padres tienen un impacto muy profundo en la vida de sus hijos. Muchas veces, los hijos terminan pagando los errores de sus padres. Los pecados de los padres perjudican a sus hijos. Esto es parte de lo que vemos en la lectura bíblica de hoy. El diluvio ya había pasado. Dios había hecho un pacto de bendición con Noé y su familia. La humanidad había recibido una nueva oportunidad, un nuevo inicio. Pero como pasó en el jardín del Edén, el pecado asomó su cabeza y echó a perder lo que debió haber sido una fiesta constante de gratitud a Dios.

La historia empieza estableciendo que Cam era el padre de Canaán (vv.18-19). El texto identifica a los tres hijos de Noé—Sem, Cam y Jafet. Luego se nos dice que a partir de estos tres fue repoblada toda la tierra. O sea que todas las personas en el mundo son descendientes de uno de esos tres hombres. Lo curioso del texto es que identifica a Cam como el padre de Canaán. No se nos dice nada de los hijos de Sem o Jafet o ni siquiera de los otros hijos de Cam. El punto del texto no es darnos una lista de los descendientes de los hijos de Noé, sino identificar a Canaán como hijo de Cam para que entendamos lo que ocurriría después en la historia.

Cam, el padre de Canaán, avergonzó a su padre Noé (vv.20-23). El justo Noé plantó una viña, tomó de su vino y se emborrachó a tal punto que terminó desnudo en su carpa. Aparentemente, la razón de su embriaguez fue que tomó más de lo que debió haber tomado. No se emborrachó para “enterrar sus penas” o para olvidar algún fracaso familiar como sugiere la nueva película. No. El diluvio ya había pasado. Dios ya había hecho un pacto de bendición con la humanidad. Noé simplemente tomó más vino de lo debido. Cam fue el primero que encuentra a su padre en esa condición vergonzosa y, en vez de cubrir la vergüenza de su padre para que nadie más lo encuentre así, llama a sus hermanos para aumentar así la vergüenza de su progenitor. Quizá nos parezca que lo que hizo Cam no fue ninguna ofensa seria. Quizá bromeamos tanto con nuestros padres hoy que ya hemos estado en una situación similar y nadie se ofendió. Pero la cultura y el tiempo de Noé eran diferentes al nuestro. Lo que Cam hizo a su padre sí fue una gran ofensa. Eso está claro por la reacción tan diferente que tuvieron Sem y Jafet, los hermanos de Cam. Ellos no participaron de la burla que Cam buscó fomentar. Ellos hicieron todo el esfuerzo necesario para cubrir la desnudez de su padre sin ver su vergüenza. Ellos entendieron que lo que Cam, el padre de Canaán, hizo fue algo bastante ofensivo. La magnitud de la ofensa se ve claramente en la reacción que tuvo Noé cuando se enteró de lo sucedido.

Noé maldijo con servidumbre extrema a Canaán, el hijo de Cam (vv.24-27). Interesantemente, no es Cam, el que avergonzó a Noé, quien recibe la maldición del patriarca, sino su hijo Canaán. Esa es la razón por la que se identificó a Cam como el padre de Canaán desde el principio de la historia. La ofensa de Cam resultó en la maldición de su hijo Canaán. La maldición consistió en que Canaán sería el siervo de todos sus familiares, tanto de la familia de Sem como de la familia de Jafet. De hecho, Sem recibe cierta prioridad sobre Jafet. Noé bendice a Sem y a Jafet por haber cubierto su vergüenza pero dice que Jafet habitaría en los campamentos de Sem, el hermano mayor. Lo único que se nos dice después es que Noé murió a los 950 años, lo cual trae fin al largo episodio del diluvio en Génesis. Este desenlace revela el motivo de la porción bíblica de hoy. Si seguimos leyendo Génesis descubriremos que Sem se convertiría en el antepasado de Abraham, el gran patriarca de Israel, el pueblo judío. Por otro lado, los habitantes de la tierra prometida que Israel tendría que heredar serían los cananeos, los descendientes de Canaán. Podemos ver entonces que esta historia sirve como un antecedente para la futura conquista de la tierra de los cananeos por parte de los israelitas. Los cananeos, los descendientes de Canaán, estaban destinados a servir a los israelitas, los descendientes de Sem, debido a la ofensa de Cam contra Noé. Como vimos al comienzo, los pecados de los padres perjudican a sus hijos. Frecuentemente, los hijos adoptan las malas costumbres de sus padres por lo que terminan sufriendo de manera justa. Ese fue el caso de los cananeos. Ellos no eran inocentes cuando los israelitas los aniquilaron para tomar posesión de la tierra prometida. Ellos practicaban toda clase de abominaciones. Pero para los cananeos, la larga historia familiar de fechorías empezó con el pecado de su padre Cam. Los pecados de los padres perjudican a sus hijos. Tus malas costumbres pueden resultar en maldiciones que se transmitirán de generación a generación entre tus descendientes. Pero no tiene que ser así. Si te vuelves a Jesucristo con fe hoy, su Espíritu Santo te puede dar las fuerzas para romper cualquier mal hábito que hayas heredado de tus propios antepasados. De esa forma, lo que transmitirás a las generaciones futuras no será una maldición, sino una bendición. Sé una bendición para tus descendientes en Cristo.

ORACIÓN

(Después de repetir el siguiente modelo, dirígete a Dios con tus propias palabras.)

Padre nuestro que estás en los cielos, gracias por esta historia que nos advierte de los efectos negativos que las acciones de los padres pueden tener sobre sus hijos. Líbranos de cualquier mal hábito que podamos transmitir a nuestros descendientes. No queremos ser vehículos de maldición sino de bendición en Cristo Jesús. Perdóname por mis pecados. Te pido esto confiando en la maravillosa gracia de tu Hijo que puede convertir cualquier maldición en bendición mediante su cruz. Amén.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s